¿Qué fue de Ana Torroja?

Ana Torroja Fungairiño nacida el 28 de septiembre de 1959 en Madrid, España, es la mayor de una familia numerosa de seis hermanos. Es hija de José Antonio Torroja Cavanillas y María del Carmen Fungairiño.

Ana y José María Cano se conocieron en una fiesta en 1974, y comenzaron una relación amorosa que duró unos tres años. En 1977 José María fue trasladado a Valencia y ella comenzó sus estudios de Economía los cuales abandonó después de dos cursos académicos. José María regresa a Madrid en 1979 y forman un dúo, más tarde se les unió Nacho, el hermano de José María, conformando de esta forma el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo ¨Mecano¨.

ana-torroja-b

Después de la última gira del grupo en 1992, Ana decidió emprender su carrera como solista, pero no fue hasta 1997 que logró presentar su primer material “Puntos Cardinales”. En 1998 se dió un fugaz regreso de su antiguo grupo lanzando el disco “Ana, José, Nacho”.

Luego en 1999 retorna a su carrera y publica su siguiente trabajo, “Pasajes de un Sueño”, que fue realizado en Nueva York, en donde la cantante participa activamente como compositora. Como parte de la promoción de este álbum, Ana inició junto a Miguel Bosé el tour Girados, en mayo del 2000, que significó su vuelta a los escenarios.
En 2001 lanzó el álbum “Ana Tarroja”, siendo este, según la propia cantante, su más sonoro fracaso. Ese mismo año colabora en el disco “Mujer”, en ayuda a la lucha contra el cáncer y posteriormente en la grabación del álbum “Duetos 2”, de Armando Manzanero.

En 2003 publica el álbum “Frágil”, siendo este material el que la consolidó como solista y con el que logró numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino. En ese mismo año contrajo matrimonio con Rafael Duque, el que fue su ingeniero de sonido en la gira del disco antes mencionado. Participó con Gigi D´Alessio en la grabación del tema inédito “Un nuevo Beso”. En 2004 realizó colaboraciones con algunos artista entre los que se encuentra Aleks Syntek, con el tema “Duele el amor”. En ese mismo año lanzó el disco de grandes éxitos “Esencial”. Ya en 2005 da a luz a su primera hija a la que llama Jara. Para el 2006 realiza la gira “La fuerza del destino” y publica el disco “Me cuesta tanto olvidarte” recuperando trece canciones versionadas de su antiguo grupo, y en 2010 lanzó su quinto título en español “Sonrisa”.




Desde el 2007 Ana ha estado en la mira del fiscal anti corrupción como supuesta defraudadora fiscal. A principios de 2014 se fijó la fecha del juicio en el que se le pedían hasta tres años de cárcel, pero después de horas de negociaciones, logró evitar que este se celebrara comprometiéndose a pagar 1 millón de euros para evadir la cárcel.
A pesar de sus problemas con la justicia, Ana no ha abandonado su carrera lo que se demuestra en un concierto ofrecido en Perú, en Julio de 2014, donde logró cautivar al público, con su inmenso talento musical.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *