¿Qué fue de Bill Clinton?

En Arkansas, Estados Unidos el día 19 de agosto de 1946 nace William “Bill” Jefferson Clinton, alias Bill Clinton, quien se formó como abogado en las universidades de Washington, Oxford y Yale. Sus inicios en la política activa se remontan a 1972 de la mano del Partido Demócrata y tras adquirir popularidad en su Estado natal como fiscal general, fue elegido gobernador en 1978, 1982, 1984 y 1986.

En 1992 fue propuesto por su partido como candidato a la presidencia y gracias a su juventud, habilidad oratoria, exquisita educación, estilo simpático y enérgico y un ambiguo programa de cambio, capaz de atraer votos de las más diferentes procedencias, fue electo presidente en 1993.

Bill Clinton

Tanto en durante el proceso electoral como luego de ocupada la presidencia Willian contó con el apoyo de dos colaboradores tan brillantes como el vicepresidente Al Gore y su propia esposa, Hillary Clinton, a quien Bill Clinton le encargó desarrollar el proyecto emblemático de su programa, la implantación de un sistema nacional de salud, el cual no pudo llevar a cabo por la creciente oposición conservadora.

Posteriormente Bill Clinton dio un giro conservador a su política, con medidas como el recorte de las ayudas sociales o el endurecimiento del bloqueo a Cuba, con lo que consiguió recuperar su popularidad y ser reelegido para un segundo mandato en 1996.

En este segundo mandato presidencial la imagen de Bill Clinton se vio fuertemente manchada por su implicación en escándalos de índole sexual en los que se le relacionaba con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, una licenciada en Psicología, quien tuvo relaciones íntimas con el presidente, el cual negó haber tenido relaciones sexuales con ella.

A pesar de esto en 1998 el fiscal acusó al presidente de once graves delitos merecedores de un proceso de impugnación “impeachment”, por perjurio, abuso de poder y obstrucción a la labor de justicia.

Posterior a este hecho en octubre de ese mismo año el Congreso llevó a cabo una votación en la que no se aprobó la destitución del presidente y en 1999 fue declarado por parte de la cámara alta ‘No culpable’ por lo que no se llevó a cabo la impugnación.

En la Galería de Nacional de Retratos, en Washington como parte de los 55 retratos de ex presidentes que rotan en la exposición se encuentra un retrato que el destacado pintor Nelson Shanks, realizó a Bill Clinton en el que aparece en la conocida Oficina Oval, donde despacha el presidente.

De fondo tiene una chimenea, dos jarrones y una planta. También hay una sombra que pasa más bien desapercibida pero que si se observa profundamente tiene la forma de un vestido.




Recientemente en una entrevista realizada a Nelson este explicó que la sombra del retrato no es más que un referencial al famoso vestido azul de Lewinsky que en 1998 se convirtió en símbolo del escándalo en que se vio implicado el entonces mandatario, razón por la cual Bill Clinton se ha vuelto a ver inmerso en los medios de comunicación ya que esta declaración ha traído consigo que se removiese su pasado.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *