¿Qué fue de Bixente Lizarazu?

En el País Vasco francés, el día 9 de diciembre de 1969 nació Bixente Lizarazu, quien comenzó su carrera en el Girondins de Burdeos y ha pasado a la historia como el primer futbolista vasco-francés en ser campeón de Europa y del Mundo, a nivel de clubes y de Selección.

Su fichaje sorprendió en el “Athletic” en 1996, siendo un refuerzo de lujo, a pesar de que el año en que trabajó en este club no resultó excesivamente satisfactorio. Lesiones, falta de forma, incluso una sanción por pelearse en mitad de un partido y rumores de que no se encontraba a gusto presagiaban una rápida salida que se produjo rumbo al “FC Bayern de Múnich”. En 2004 jugó junto al “Olympique de Marsella” solamente durante 14 partidos en los que no anotó ningún gol y en ese mismo año retornó al “FC Bayern de Múnich”.

bixente-b

En 2001 se hizo público que ETA convirtió su figura en objetivo militar, ya que se le acusaba de traidor por defender a Francia. Su vida, desde este momento pegó un vuelco y los entrenamientos con la Selección Francesa o con el “Bayern” se modificaron, fue necesario intensificar las medidas de seguridad y Lizarazu llegó a tener escolta durante un tiempo. Sus presencias con la Selección resultaban complicadas, llegando a plantearse dejar de acudir a las llamadas de “Les Bleus”, lo que finalmente no hizo y pasó a la historia como el primer deportista al que ETA exigía el pago de una compensación económica.

Pese a todo lo que le rodeaba, en ese tiempo, ofreció sus mejores años futbolísticos, manteniendo un alto rendimiento. Ganó cinco Bundesligas y una Champions con los alemanes, además del Mundial y la Eurocopa con la camiseta francesa y siempre quedará en los registros de ‘Les Bleus’ disputando 97 partidos marcando 2 goles.
Se retiró en 2006 en el “Bayern Munich” y muchos consideran que su nombre, ya de por sí merece un apartado histórico en lo deportivo por su brillante trayectoria, pero que también ha quedado inevitablemente ligado al terrorismo vasco.
Dentro de sus principales galardones tenemos que fue campeón en la “Liga de Campeones de la UEFA” en la temporada 2000-2001, en la “Copa Intercontinental” en 2001, en la “Copa FIFA Confederaciones” en 2001 y 2003, en la “Copa de Alemania” en 1998, 2000, 2003 y 2006, entre otros tantos.

A principios de 2014 se ha revelado como el nuevo embajador de Biotherm Homme, representando con su carisma, su energía y su estilo los valores de la marca de cosmética, según Patrick Kullenberg, Director General Internacional de Biotherm.




Se ha desarrollado como Locutor deportivo para la RTL francesa, en el canal de televisión TF1 y columnista del diario francés L’Équipe. Lizarazu es un consumado deportista, que tras retirarse del fútbol, triunfó con un título europeo en jiu-jitsu brasileño y además practica actualmente surf, su variante con remo y submarinismo.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *