¿Qué fue de Cañita Brava?

Manuel González Savín, más conocido como Cañita Brava, es un conocido artista cómico-musical español, que nació en Las Jubias, La Coruña, en 1946. Antes de iniciarse como artista, Cañita trabajaba en el muelle de su localidad natal. Tras algunas apariciones de ámbito local, Cañita tuvo su primera oportunidad en el programa televisivo de RTVE El semáforo, donde apareció para narrar a su manera el mítico España-Malta.

A partir de ahí, sus actuaciones se repitieron y en ellas no se limitaba a componer y cantar, ampliando su repertorio con coreografías, chistes, polifonía y vestuario. Dentro de las primeras muestras del artista están “Canción en ruso” y “Ya vienen los pastores”, esta última especialmente importante en la carrera televisiva de Cañita, ya que fue la única ocasión en la que un participante de El semáforo volvía por aclamación popular fuera de concurso.

cbrava-b

En 1998, cuando su fama empezaba a decrecer debido en parte a la saturación de la oferta friki en televisión, dio el salto a la gran pantalla de la mano de Santiago Segura, con un pequeño papel en el superéxito de taquilla Torrente: El brazo tonto de la ley. La frase estelar de Cañita –“Torrente, me debes seis mil pesetas de whisky”- tuvo tal popularidad que cuando Segura se decide a hacer la tercera parte de la saga de Torrente, le pide a Cañita que vuelva a aparecer interpretando similar línea, esta vez en euros.

No pasó el tiempo sin que se le presentase la oportunidad de interpretar un personaje, esta vez en solitario. Tras diversas ofertas, filma el cortometraje “Cañita Brava en Los Invasores”, una cinta cómica de Serie B, en la que interpreta a un detective. Además grabó uno de sus mayores éxitos musicales: «Los Invasores», que pudo presentar en ¨Crónicas Marcianas¨.

Durante 2007 Cañita Brava colaboró en el programa de Santiago Segura “Sabías a lo que venías” en la cadena española La Sexta. También realiza shows por toda la geografía ibérica, participando en inauguraciones de discotecas y fiestas diversas. En 2009 colaboró en el cortometraje “Estación de carretera”, en el que interpretó un breve papel como “Detective Cañita”.

En 2011 intervino en la cuarta entrega de Torrente: “Torrente Lethal crisis”, siendo uno de los pocos actores que ha participado en la saga interpretando siempre al mismo personaje.
Desde el año 2012, interviene semanalmente con su propio espacio “#Conexióncañita”, en el programa de actualidad y humor Vaya V de V Televisión, en el cual se conoce el día a día de Cañita Brava y se recorren diferentes lugares de la geografía gallega. Fue el encargado de despedir el año 2012 para la citada cadena, dando su particular visión del popular discurso de su majestad el Rey. Tras el éxito en “#Conexióncañita”, ahora es junto a Iago García el presentador del programa Vaya V de V televisión.




En 2014, participó en el rodaje de la quinta entrega de Torrente, Torrente V: Misión Eurovegas, cinta en la que, una vez más, Cañita Brava intentará cobrar sus seis mil pesetas de whisky.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *