¿Qué fue de Carlos Pumares?

En Portugalete en 1943 el día 29 de septiembre nace Carlos Pumares Pardo, quien se diplomaría en Licenciado en Ciencias Físicas.

Este dio sus primeros pasos en los medios de comunicación en la cadena Antena 3 Radio trabajando a partir de la 1:30 de la madrugada y luego de esto, a principios de la década de los 80’ comenzó a presentar el programa “Polvo de Estrellas”, en el que se hablaba de cine, teatro y otras manifestaciones del arte, el que también era transmitido en las madrugadas y en su inicio solo durante 30 minutos, pero dada su popularidad y los altos niveles de audiencia llegó a mantener una duración de 3 horas. Este programa radial fue transferido a varias cadenas y tiempo después de conquistar el éxito, llegó a su fin.

pumi-b

En sus andares por la literatura Pumares ha escrito más de 10 títulos, sobre todo entre los años 1971 y 1975, entre los que se destacan: “El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía” donde contó con la colaboración de Hugo Pratt en 1971, “Los cuentos de Popeye” en colaboración con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño en 1973, “Los colonizadores: argumento cinematográfico” en 1974 y “El chalet de los geranios” junto a Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado en 1975.

Dentro de su trayectoria una de las cosas que más lo representa es su presencia en numerosos festivales de cine dentro de los que se encuentran: “Festival de Cine de Sitges”, “Festival de Cine de San Sebastián”, “Festival de Berlín”, “Festival de Cannes” y “Festival de Venecia”.

Luego de la desaparición de “Polvo de Estrellas”, este destacado crítico colaboró con “El monolito de Pumares” en el portal “Terra España”, manteniendo este trabajo hasta 2004, cuando comenzaría a colaborar en “Crónicas Marcianas” hasta la cancelación de este en 2005.

En 2004 y 2005 intervino en su rol de actor en “FBI: Frikis Buscan Incordiar” y en “Torrente 3: El protector”, además de trabajar en los guiones de películas como “La casa de las chivas” y “El extraño amor de los vampiros”. Al mismo tiempo, ha realizado colaboraciones en programas como: “Sálvame Diario”.

En 2012 salió a la venta un libro de los autores Iván Reguera y Juan José Aparicio en el que Pumares responde con su forma peculiar al cuestionario que se le realizó y aparecen además entrevistas a periodistas, críticos y oyentes, donde expresan su opinión sobre Carlos.

En junio de 2014 conformó una mesa redonda en el Ayre Hotel Astoria Palace de Valencia en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Joven, en la que según su director Rafael Maluenda en ella coincidieron los ‘más grandes veteranos’ de la crítica, Carlos Pumares, Antonio Llorens y Oscar Peyrou donde el tema central de esta era “La crítica cinematográfica en conflicto”.




En octubre de este mismo año, se presentó en el “Festival de Sitges”, durante el cual defiende las producciones ‘REC 4: Apocalipsis’ y ‘Musarañas’.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *