¿Qué fue de Componentes Locomía?

Componentes Locomía también conocido como “Loco Mía” es un grupo musical español creado en 1984, conformado en un inicio por los hermanos Xavier Font y Luis Font, además de Gard Passchier, Carlos Armas y Manuel Arjona, siendo en sus inicios un grupo de diseñadores de moda que debido a su fama en España comenzaron a presentarse en otros países europeos, llamando tanto la atención que el cantante David Bowie decidió contratarlos para animar su gira Spider.

En 1988 Luis Font es sustituido por Juan Antonio y se establecen como grupo musical grabando su primer LP en Madrid en 1989 llamado Taiyo. Posteriormente comenzaron a insertarse en América Latina donde su aceptación es rotunda, en ese momento Xavier decide dejar los escenarios para dedicarse al manejo de la imagen del grupo y es entonces cuando le dan paso a Francesc Picas.

locomia-b

Su segundo trabajo Discográfico fue lanzado en 1991 titulado “Loco Vox”, cuyo éxito fue similar al anterior y concentran la mayoría de su trabajo en América Latina. En este mismo año y por razones personales Juan Antonio Fuentes deja el grupo siendo sustituido por Santos Blanco, bailarín y actor, teniendo su primera presentación oficial en el Festival de Viña del Mar en Chile en 1992, donde el grupo gozó de gran aceptación por parte del público.

Cuando estaban en su mayor auge, se dieron grandes diferencias con su mánager, José Luis Gil, quien entablaba una demanda por la propiedad de la marca “Locomía” y tras asumir el conflicto legal, la demanda les imposibilita presentarse como grupo y en 1993 cada integrante decide continuar con su carrera de forma independiente. Años después la demanda es resuelta a favor de Xavier Font, lo que llevó al mánager Gil a rescindir el contrato de los integrantes en aquel momento.

Ya en 1999 Xabier Font y Manuel Arjona retomaron el proyecto y lograron reconformar el grupo junto a Francesc, Santos y Carlos, grabando así el sencillo “Samba Pasión”. Después de esto Santos deja la formación por la llegada de Juan Antonio Fuentes y después de intentar buscar apoyo discográfico nuevamente esta formación se diluye y cada uno sigue sus actividades por separado.

En el 2000 se hace un casting para elegir a los tres integrantes que junto a Manolo compondrían una nueva formación y los seleccionados fueron Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat, grabando de esta forma el CD “Corazon”, presentándose con el tema “Música” a Euro canción 2001. Después de varias giras nuevamente se disuelve la agrupación y en 2007 se vuelve a retomar el proyecto esta vez junto a la discográfica BMG y compuesto por 12 integrantes los “Loco Mía Performers”.




En 2011 saltan de nuevo a escena dando una gira con sus nuevos miembros Manuel Arjona (único miembro de la banda original), Ricky Arenas, Ferry Frías y Félix Montás. Actualmente lanzaron el disco titulado Imperium que entre sus canciones incluye versiones nuevas de temas clásicos como “Locomía”.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *