¿Qué fue de Diego Tristán?

Diego Tristán Herrera, conocido además como Diegol, El Mago de La Algaba, nació en La Algaba, Sevilla, España, el 5 de enero de 1976. Comenzó jugando en el Real Betis Balompié B, categoría inferior del Real Betis. En 1998 fue fichado por el Mallorca B, donde pronto se hizo un lugar en el primer equipo. Debutó en la Primera división española el 12 de septiembre de 1999 en el partido Real Mallorca vs Numancia.

Al marcar 18 goles en su primera temporada en primera división, logró un preacuerdo con Lorenzo Sanz y el Real Madrid, pero debido a que Sanz perdió las elecciones este preacuerdo fue anulado por Florentino Pérez por un presunto mal comportamiento extra futbolístico, siendo transferido al Deportivo de La Coruña.

diego-tristan-b

En esa temporada consiguió la Supercopa de España y un subcampeonato de Liga. En la siguiente temporada 2001-02 su equipo volvió a ganar la liga y además se proclamó campeón de la Copa del Rey de fútbol ganándole al Real Madrid en su campo justo el día en que este cumplía 100 años, marcando uno de los dos goles en el partido que acabó 1-2. Meses después el equipo ganó otra Supercopa de España contra el campeón de Liga,el Valencia CF. En esta temporada este gran futbolista ganó el Trofeo Pichichi al marcar 21 goles en la Primera División de España.

En septiembre de 2006 rescindió su contrato con el Deportivo al quedarse sin ficha con el club por motivos extradeportivos. A pesar de esto semanas más tarde fue fichado por el Real Mallorca donde pasó hasta enero de 2007, una larga época a la sombra, jugando solo en 13 partidos sin marcar. En ese mismo año fue fichado por el Livorno italiano, donde recuperó algo de su buen fútbol, en la temporada 2008-2009 tras acabar su contrato fue incluido por el West Ham United inglés en su equipo, y para la temporada 2009-2010 se comprometió con el Cádiz, retirándose de la práctica profesional del fútbol en este club en el año 2011.

Este jugador ha participado, de manera internacional, con la Selección de fútbol de España en 15 ocasiones, en las cuales marcó cuatro goles, participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 donde su selección llegó a cuartos de final.

Posterior a su retiro de la práctica profesional, comenzó a formar un equipo de trabajo de gran nivel junto a Carlos Domínguez, convirtiéndose en los seleccionadores andaluces Sub 18 y Sub 16. En octubre de 2013 después de haber asistido al entrenamiento de las selecciones juvenil y cadete de la provincia de Almería, cuando regresaban a Sevilla sufrieron un accidente, donde el peor parado fue Tristán al sufrir lesiones en dos vértebras.




En una entrevista publicada en SomosDepor.com el 19 de mayo de 2014, este declaró que actualmente vive muy tranquilo, entrena a diario, se hace cargo de la selección andaluza sub 16 cadete, representa al club de su pueblo e intenta que todos los chicos practiquen deporte y de esta forma, crezcan con ese hábito en la vida.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *