¿Qué fue de El Puma Rodríguez?

En Caracas, Venezuela, el dia 14 de enero de 1943 nació José Luis Rodríguez González, quien llegó a ser reconocido internacionalmente bajo el nombre de “El Puma”.

Su inicio como cantante fue dando serenatas y posteriormente al ingresar en el conjunto “Los Zeppy”, siendo ganador junto a este grupo de premios como el “Guaicaipuro de Oro”. En 1962, después de la dispersión del grupo y Rodríguez comienza a participar en concursos de aficionados, siendo de la mano Chelique que integra el programa de TV de aficionados “Media hora con Chelique” y posteriormente graba su primer disco solista “Chelique Sarabia presenta una nueva voz: José Luis Rodríguez”.

puma-b;

En 1963 fue contratado como cantante de la orquesta “Billo’s Caracas Boys”, de la que forma parte durante 4 años y realiza varios viajes por el Caribe, Centro y Sudamérica. En esta época además se inicia en la actuación y lo hace a través de la comedia musical “Cantando llega el amor”.

En 1965 conoce a Lila Morillo, casándose con ella un año más tarde, en ese mismo año (1965) consiguió, en el 1er “Festival de la Fundación del Niño”, actuar como solista y posteriormente en 1966 participa en la segunda edición de este, en ambos casos bajo la dirección de Billo Frómeta, quien le aconseja que abandone la orquesta e inicie su carrera como solista, decisión que Rodríguez tomó ese mismo año.

En 1967 publicó “José Luis… ¡Favorito!”, ya en 1968 y con el LP “Lo romántico de José Luis” marca un cambio en su estilo y en 1969 representó a Venezuela en el “Primer Festival de la Canción Latina en el mundo”, en el que la canción “No, no puede ser”, presentada por él, ganó tercer lugar y el “Premio Medalla de Oro” a la mejor canción y por su parte recibió el mismo premio por mejor artista masculino.

Después de esto, su popularidad fue aumentando tanto en la música como en la actuación, llegando a actuar varias novelas y a grabar 5 discos más dentro de Venezuela. En 1976 conoce a Hector Maselli, quien decidió internacionalizarlo, siendo de esta forma que comenzó a protagonizar novelas en países como Puerto Rico y a grabar discos en España y otras naciones, conformando aproximadamente 15 publicaciones.

En 1986 su matrimonio llegó a su fin, y un año más tarde comenzó a salir con Carolina Pérez casándose con ella en 1996. Desde 1987 hasta el año 2009, “El Puma” por su excelente calidad musical ha lanzado alrededor de 20 publicaciones.

En 2011 participó en Argentina en la popular “Fiesta de la p”, en 2012 prestó su imagen y su voz para una publicidad de “Banco Hipotecario S.A”, en ese mismo año fue jurado y entrenador del concurso “La Voz Argentina”, además sirvió de juez en el programa de baile “La pista” en Colombia.

En 2013 conformó, como entrenador, la primera temporada de “La voz Perú” y en una diálogo con el diario peruano “La República”, afirmó que seguía realizando presentaciones, pero que puesto al incremento de la piratería discográfica no tenía intenciones de continuar grabando música.

En una entrevista realizada en septiembre de 2014 reveló que padece de fibromatosis pulmonar, enfermedad que le fue diagnosticada desde el año 2000 y que posiblemente lo haga dejar de cantar.




En el 2017 se sometió a  un trasplante de pulmones del que salió con éxito y desde entonces se ha enfocado en mejorar su salud, aunque ha dicho que le encantaría volver a cantar, por lo que no se descarta que suceda.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *