¿Qué fue de Farruquito?

el

El cantaor y bailador de flamenco Farruquito ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco. Sevillano de nacimiento e hijo de los artistas famosos Juan Fernández Flores (El Moreno) y la bailadora Rosario Montoya Manzano (La Farruca). Es el heredero de una escuela única de flamenco fundada por su abuelo Farruco.

Debuta a los 4 años en Broadway con el espectáculo “Flamenco Puro”. A los 8 presenta su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11 años participa en el videoclip “Camarón Nuestro”. Hacia 1992 asume un papel artístico en el acto de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona. En 1997 con 15 años, su abuelo muere y él debe asumir la responsabilidad de la escuela y el linaje del flamenco.

Muestra su flamenco más puro en el Royal Festival Hall de Londres teniendo un gran éxito en varios teatros de toda España y en giras internacionales como Francia y Japón.

farruquito-b

Viaja en 2001 hacia Estados Unidos y presenta “La Len Varo” en el I Festival de Flamenco de ese país. Tras esta participación se le consideró el mejor artista que piso la gran manzana en 2001. En 2003 vuelve a EEUU y vuelve arrasando en el III Festival, esta vez con su hermano de 14 años.

En 2003 la revista norteamericana “People” lo elije como una de las personas más bellas del mundo y la Academia de la Música le premió por su letra Dulce canela del disco María de Niña Pastori. Durante noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su último espectáculo “Alma Vieja”. En 2004 se retira debido a los hechos ocurridos después de que atropellara a una persona mientras conducía por la carretera.

En 2005 fue juzgado y condenado por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro pues se había saltado un semáforo en rojo circulando a 80 km/h en una calle limitada a 40 km/h, adelantando por el carril contrario y sin papeles oficiales, atropellando mortalmente a Benjamín Olalla Lebrón.

Tras la confesión y responsabilidad en el crimen hizo que el juez no aplicara la máxima sentencia y de este modo como no tenía antecedentes penales la pena fue menor de 2 años de cárcel, quedándose en libertad condicional a los 16 meses, 8 meses por la denegación de auxilio y 8 meses por imprudencia grave y una indemnización a la viuda del peatón de 102.500 euros y 16.550 a los padres del fallecido. El 12 de enero de 2010 concluyó su condena, dejando saldadas su deuda con la justicia.




Con motivo de la Bienal de Flamenco 2014, su imágen está siendo usada de promoción en el transporte público lo cual ha generado cierta polémica de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en las redes sociales. Después de 10 años ha vuelto a EEUU para dar clases magistrales en el World Music Institute y dar giras en NY en escenarios como Skirball Center y Joyce Theatre.

Comparta con sus amigos