¿Qué fue de Iñaki Miramón?

En Bilbao, España el día 27 de mayo de 1957 nace Iñaki Miramón quien se inicio en el mundo del arte mientras estudiaba Ciencias Exactas en Bilbao al decidir entrar en el grupo de teatro de Imanol Arias. Su primera aparición en los medios fue a través del cine de la mano de Roberto Fandiño en “María, la santa” en 1977, después de la cual ha participado en numerosas producciones.

Dentro de los títulos que podemos mencionar en este medio están “Nana para una nube blanca” en 1978, “Tres en raya” en 1979, “Kargus” en 1980, “Siete Calles” en 1981, “Pestañas postizas” en 1982, “Solo un dibujo” en 1983, “Akelarre” en 1984, “El disputado voto del señor Cayo” en 1986, “El mar y el tiempo” en 1989, “Una historia de entonces” en 2000, “Historia de un beso” en 2002, “Atraco a las tres… y media” en 2003, “Tiovivo c. 1950” en 2004 y “Todos estamos invitados” en 2008.

Iñaki Miramón

Otro de los medios donde se ha podido disfrutar de las interpretaciones de Iñaki Miramón es la televisión, comenzando en 1985 en “Páginas de sucesos” y luego llegarían “A Electra le sienta bien el luto” en 1986, “Más que amigos” desde 1997 hasta 1998, “A medias” en 2002, “La sopa boba” en 2004, “Lobos” en 2005, “7 días al desnudo” desde 2005 hasta 2006 y su más reciente aparición en este medio ha sido en “Con el culo al aire” donde interpreta junto Toni Acosta un matrimonio aristocrático venido a menos que sobrevive en el salvaje mundo de un camping.

En cuanto al teatro lo hemos podido observar sobre las tablas en puestas en escena como “Los ochenta son nuestros”, “Maribel y la extraña familia”, “Y yo con estos nervios”, “Noches de amor efímero”, “Entre bobos anda el juego”, “Una pareja singular”, “La muerte y la doncella”, “Uno nunca sabe”, “Después de la lluvia”, “Decíamos ayer”, “Un espíritu Burlón”, “Ay Caray”, “Atraco a las tres”, “!¿Se Quieren?!”, “Gorda”, “Arte”, “Manos quietas” y “La venganza de Don Mendo” .

Por su destacado desempeño ha sido reconocido en varias ocasiones pero las más importantes han sido la nominación en 2000 al Premio “Goya” como ‘Mejor interpretación masculina de reparto’ y al Premio “Círculo de Escritores Cinematográficos” como ‘Mejor actor secundario’ ambas por su interpretación en la película “Una historia de entonces”.

Desde 2014 Iñaki Miramón se encuentra presentando junto a Toni Acosta “De mutuo desacuerdo”, montaje que han llevado a muchos localidades de España siendo la más reciente la Comunidad de Madrid donde se celebró por quinto año consecutivo La Noche de los Teatros, y esta obra fue puesta en escena en Torrelodones que este año se sumó a la convocatoria.




Además en este 2015 a partir de febrero en el Centro Cultural de Blanquerna de Madrid comenzó a sesionar el ciclo de lecturas dramatizadas ‘20 40’ donde el público puede disfrutar hasta el mes de mayo de forma gratuita de 20 obras que ponen sobre las tablas 40 actores dirigidos por Assumpta Serna y Francesc Albiol, dentro de los que se encuentra Iñaki Miramón presentando junto a Cuca Villén “La Champions”, texto de Cristina Clemente.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *