¿Qué fue de Jaime Azpilicueta?

En el año 1941, en San Sebastián nace Jaime Azpilicueta, quien se graduó en el Conservatorio de Arte Dramático en las especialidades de Actuación, Dirección, Dramaturgia y Diseños de Luminotecnia, Escenografía y Caracterización e Historia. Con tan solo 18 años protagonizó un clásico ruso y con 19 dirigió su primer espectáculo.

Desde ese momento se ha mantenido dirigiendo obras de los más diversos autores y tendencias, como son Sófocles, Shakespeare y Goldoni, llegando a obtener el record absoluto en la historia del teatro español.

jaime-b

Jaime ha trabajado, además de en España, en Italia, Francia y Suiza, así como en los principales escenarios de América, siendo testigos de sus grandes espectáculos ciudades tan importantes como Caracas, Puerto Rico, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, México y Nueva York.

Su adaptación y dirección de la comedia inglesa “Move Over Mrs. Markham” (Sé infiel y no mires con quién) posee el record de recaudaciones en la historia el teatro en español, presentándose más de veinte años en España y Latino-América, siendo observada por más de quince millones de espectadores.

Jaime dirigió en Nueva York la versión española de “A Chorus Line”, con un cast bilingüe procedente de Los Ángeles y New York. Presentado por la academia de las ciencias y las artes de televisión, con sede en Los Ángeles, escribió y dirigió en el Lincoln Center el musical “The way we are”, con Paloma San Basilio, Fernando Rey, Joaquín Cortés, etc. Otro de sus grandes éxitos ha sido “Celia Cruz the musical”, permaneciendo 9 meses en cartel y realizando más de 300 representaciones, en el New World Stages, en pleno corazón de Broadway.

En 2012 tras verse obligado a suspender varias funciones en localidades como Zaragoza y parte de Andalucía, debido a la subida del IVA, ofreció declaraciones afirmando que España se quedaría sin grandes espectáculos, si las cosas continuaban de esta manera.

En marzo de 2014 presenta en Roquetas de Mar ‘Sonrisas y lágrimas’, una producción que le ha dejado huella, ya que aseguró que a pesar de haber dirigido más de 160 montajes a lo largo de su trayectoria nunca había vivido una experiencia como esta, producción con la que ya llevan dos años de gira, al presentarse mucho tiempo en Madrid y en Barcelona. Con esta obra Jaime fue nominado en la 7ma edición de los “Premios del Teatro Musical Español” en la categoría de ‘Mejor Director de Escena’ y a pesar de que no obtuvo el premio, la obra fue la gran triunfadora del evento, al conseguir cinco galardones.




A finales de octubre de 2014 se convocan a audiciones para todos los papeles del reparto que conformaran el elenco de la nueva y actualizada revisión de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superstar, que se llevará a la versión española bajo la dirección de Jaime Azpilicueta y será puesta en escena con seis funciones entre los días 26 y 30 de diciembre.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *