¿Qué fue de Javier Ruiz Caldera?

En Barcelona, España en el año 1976 nace Javier Ruiz Caldera, quien se inicia en los medios como director en el año 2000 de la mano del cortometraje “Treitum”, al que seguiría en 2002 “Diminutos del calvario”.

Ya para 2009 llegaría la película que lo lanzó a la fama, se trata de “Spanish Movie” donde Javier Ruiz Caldera trabajó con actores como Carlos Areces, Alexandra Jiménez, Silvia Abril y Alexandra Jiménez, ganando con esta excelente producción una Biznaga de Plata.

Javier Ruiz Caldera

Uno de los rasgos que distinguen la dirección de Javier Ruiz Caldera es la repetición de los actores, además le gusta mezclar cómicos de raza y actores dramáticos, lo cual se puede observar en su segundo trabajo fuera de los cortos que fue titulado “Promoción Fantasma” película que según el propio Javier ha sido la que más le ha aportado.

Después vendría “Tres bodas de mas” en 2013 con la que logró una candidatura al “Goya” a la Mejor Dirección, esta es una comedia romántica, bastante pura en su género, pero al tiempo le da una vuelta de tuerca, manteniendo, eso sí, la necesidad de la protagonista de ser salvada, aunque en este caso de sí misma, no de la pobreza o la prostitución.

A finales de 2014 se trasladó hasta la localidad catalana junto a los directores Javier Fesser y a los actores Carlos Areces y Berto Romero, bajo la producción de Francisco Ramos para presentar el universo Zeta, que al igual que Marvel y DC, pone en marcha una serie de producciones para cine y televisión con varios de los personajes que englobaba la editorial Bruguera.

En este 2015 la entidad DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) organiza en la Cineteca del Matadero de Madrid, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el cine y la TV con la participación de profesionales del sector audiovisual en las cuales Javier ha participado.

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo Javier Ruiz Caldera es la adaptación al cine del cómic “Anacleto, agente secreto“, de Vázquez, cuyo estreno estaba programado para el próximo 10 de abril, pero dado que su productora y distribuidora, Warner Bros, no han encontrado una fecha más próxima sin tener una fuerte competencia en cines, se ha anunciado un retraso de cinco meses, estrenándose de esta forma para el 4 de septiembre.

En el reparto de esta película destacan Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Rossy de Palma y Carlos Areces, entre otros. Se trata de una producción de Zeta Cinema, que cuenta con el apoyo de TVE.

Además a finales de abril se realizará la cuarta edición del Festival Maremostra de Palma de Mallorca estrenará una veintena de producciones internacionales, siempre de temática relacionada con el mar, y contará con Javier Ruiz entre sus invitados.




Dentro de sus proyectos futuros se encuentra “Superlópez” película producida por Zeta Cinema que se empezará a rodar en la primavera de 2016, la cual aun se encuentra en fase de guionización desde hace aproximadamente un año y tendrá en cuenta todos los episodios de esta saga.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *