¿Qué fue de Jesús Neira?

El conferenciante y antiguo profesor en la Universidad “Camilo José Cela”, Jesús Neira Rodríguez, llegó a los medios de comunicación el 2 de agosto de 2008, al ser agredido en Majadahonda (Madrid), por recriminar a Antonio Puerta, hombre que estaba maltratando a su pareja Violeta Santander, razón por la que fue ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, manteniendo un estado de coma durante dos meses y después de salir de este, le fue necesario continuar internado varios meses más.

jesus-neira-b

Asumió el cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid el 30 de Noviembre de 2009, el que le fue ofrecido en Enero de ese mismo año cuando aun se hallaba internado. A raíz de lo que sucedió empezó a aparecer en programas de televisión, en los que intentó concienciar la opinión pública hacia el maltrato machista.

Después de conocer que su agresor había sido puesto en libertad, en febrero de 2010, se manifestó fuertemente en contra de su excarcelación. En ese mismo año publicó el libro “España sin democracia”, donde mostró su inconformidad con la legislación española, así como con la suavidad que el Código Penal condena los delitos contra la mujer.

En septiembre de 2010, sectores del PSOE y PP, solicitaron formalmente su dimisión de los cargos que ocupaba ya que fue imputado por un delito contra la seguridad vial, tras circular por una autopista de Madrid con tasas elevadas de alcohol en la sangre. El 6 de septiembre en un juicio muy rápido, fue declarado culpable y condenado a pagar una multa de 1800 euros, la realización de trabajos sociales y diez meses de retirada del carné de conducir.

El mismo día del juicio se suprimió el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, donde Neira era el presidente del Consejo Asesor, este anunció se realizó por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el cual se vió obligado días después a comunicar, en voz de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que solo se suprimiría el Consejo Asesor de dicho organismo, tras recibir varias críticas por la decisión tomada anteriormente.

El agresor de Jesús, Antonio Puerta murió en Octubre de 2010 por una sobredosis de drogas, las que según los medios fueron adquiridas con el adelanto que le pagó un programa por su última exclusiva, dos días después Neira fue nuevamente hospitalizado debido a una hemorragia cerebral interna, en el Hospital del Hierro, situación de la que logró recuperarse dos mese mas tarde.

Después de esto el profesor siguió presente en los medios ya que estos se aprovecharon de su situación para sacar provecho, e incluso Neira llegó a demandar en 2013 al grupo de comunicación de Telecinco.




En 2014 fue publicado por la editorial Temas de Hoy, el libro “Diario de Jesús Neira”, este fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y según su autor, Javier Esteban, es la crónica de un héroe que volvería a hacer lo mismo si fuese necesario.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *