¿Qué fue de Joan Gaspart?

Joan Gaspart Solves nacido en Barcelona, España, el 11 de octubre de 1944, es un empresario hotelero cuya vocación empresarial le viene por herencia familiar ya que su abuelo paterno José Gaspart Bulbena, fue fundador de la empresa HUSA (Hoteles Unidos Sociedad Anónima) en 1930. La cual fue continuada y ampliada por José Gaspart Bulbena y Pepita Solves, padres de Joan. Está casado con Marita Bueno, con la que tuvo cinco hijos.

Este empresario comenzó a trabajar a los 14 años, como botones en uno de los hoteles familiares, desarrollando diferentes ocupaciones hasta que en 1969, a la edad de 25 años fue nombrado director del Hotel Oriente.
En 1981 fue nombrado presidente del Consejo de Empresarios de Turismo y secretario de la Asociación de Cadenas Hoteleras de España, y posteriormente en 1982, director general del grupo HUSA, el cual tiene su sede central en Barcelona y cuanta con una amplia cifra de hoteles.

joan-gaspart-b

A raíz de la crisis económica y la dura competencia de los precios este imperio hotelero en los últimos años arrastra pérdidas, lo que ha llevado a una restructuración paulatina en algunos de sus hoteles más emblemáticos, traduciéndose esto en despidos, rebajas de sueldos, abandono de la gestión de varios hoteles que no son rentables en España y se han aventurado en el extranjero, como es el inicio de operaciones en el hotel HUSA Cayo Santa María en Cuba, orientado al negocio de los resorts.

En 2009 y 2010 la compañía registró pérdidas de 25.6 millones de euros en el primer año y en el segundo logró reducirlas a 12 millones, llegando a acumular solo con Hacienda y la Seguridad Social unas deudas supriores a los 50 millones de euros. A raíz de esto este grupo hotelero ha tenido que reconocer ante los juzgados que no tiene liquidez para hacer frente a los pagos de acreedores, ni a las nóminas de los trabajadores, presentando Joan Gaspart, en febrero de 2014, la solicitud de concurso de acreedores con un pasivo de más de 200 millones de euros.

Además de su labor como empresario hotelero, es cónsul general honorario de las Islas Seychelles, Vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, desde el año 2004 es el presidente de la Unió Esportiva Sant Andreu, club que debe convertirse en Sociedad Anónima Deportiva donde Gaspart debe ser el máximo accionista. A pesar de sus múltiples actividades se ha vinculado fuertemente al Fútbol Club Barcelona del que fue vicepresidente desde 1978 hasta 2000, donde se destacó por conseguir fichajes como el de Diego Armando Maradona y Ronaldo, haciendo gala públicamente de su pasión barcelonista.




Tras la dimisión de Núñez, Gaspart se presentó a las elecciones a la presidencia del club en julio de 2000, siendo elegido para un período de 5 años, el cual en medio de una crisis económica, social y deportiva dimitió de su cargo, llegando a ser tildado como uno de los peores presidentes de la historia del FC Barcelona.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *