¿Qué fue de José María Carrascal?

En Madrid, España nace el día 8 de diciembre de 1930 José María Carrascal, novelista y periodista que en 1947 se trasladó a Barcelona y comenzó estudios de Filosofía y Náutica, iniciándose en el periodismo en 1958 como corresponsal en Alemania de los diarios “Pueblo” y “Diario de Barcelona”.

En 1966 fue enviado por “Pueblo” a la ciudad de Nueva York, donde trabajó para este medio durante diez años, diplomándose en 1969 en Periodismo por la Escuela Oficial. Posteriormente continuó ejerciendo como corresponsal del diario ABC, de Radio Televisión Española, y de la cadena de radio Antena 3 en esta misma ciudad.

José María Carrascal

Después de ejercer el periodismo en Estados Unidos durante más de dos décadas, en noviembre de 1989 regresó a España para trabajar en el canal privado de televisión Antena 3, donde desde el 25 de diciembre de 1989 presentó el informativo “Noticias a las ocho”. A partir del 1 de marzo de 1990 pasó a dirigir y presentar en el mismo medio el informativo el espacio “Noticias de la noche”, donde se mantuvo hasta el año 1997.

Además de su labor periodística, José María Carrascal ha cultivado la literatura de creación, el género ensayístico y los libros de reportajes. Su primera novela, “Groovy”, que mereció el Premio Nadal de 1972 y el Premio Ciudad de Barcelona de Novela de 1973 A esta obra le siguieron otras tres narraciones, entre las que sobresale “El capitán que nunca mandó un barco”, basada en sus experiencias como estudiante de náutica y en sus prácticas de marino.

En 1997 José María Carrascal publicó la novela titulada “Nunca podrás volver a casa”, una curiosa mezcla temática del problema judeo-sefardí y la vida moderna norteamericana. Otras obras de interés son “Cartas españolas a mi mujer” en 1998, “Franco. 25 años después” en 1999, “La era Aznar” en 2000, “Jubilación, la vida sigue” en 2002, “La batalla de Gibraltar” en 2012 y su más reciente libro “El mundo visto a los 80 años”.

Por su excelente labor realizada durante toda su vida José María Carrascal ha recibido los galardones “Antena de Oro” de TV, el “Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año” en 1992, el premio “Periodista Audiovisual” 1993-94 de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y el XVI Premio Puro de Cora de Periodismo, otorgado por El Progreso en 2009, entre otros.

El 24 de junio de 2014 plantó y apadrinó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación, en Boiro en A Coruña, invitado por el Club Expopress de Periodistas de Galicia, mismo mes en que participó en la conferencia organizada por Institución Futuro con la colaboración de Diario de Navarra, Onda Cero y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede se celebró el evento.




Actualmente es colaborador de ABC donde expresa su opinión como periodista acerca de distintos temas de actualidad como es el caso de los sucesos relacionados con el avión de Airbus de Germanwings donde comentó en su columna titulada “Pesadilla”, que no existen palabras para calificar esta catástrofe.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *