¿Qué fue de Joseph Ratzinger?

Nacido en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927, Joseph Ratzinger además de desarrollarse como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Pontificia Teológica Internacional y decano del Colegio Cardenalicio. El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa de la Iglesia Católica como sucesor de Juan Pablo II.

En 2012 se inició en las redes sociales lanzando su primer Tweet desde la cuenta personal (handle) @pontifex, marcando el tiempo de una comunicación eclesial atenta a los cambios, utilizando un medio interactivo a diferencia de los medios utilizados hasta entonces por los Papas, alcanzando 3 millones de seguidores.

benedicto-b

En febrero de 2013, Joseph Ratzinger, se convirtió en el segundo pontífice en toda la historia de la Iglesia Católica en renunciar al ministerio petrino, decisión que causó sorpresa, pero fue considerada un acto de humildad y amor a la Iglesia.

En este mismo mes acudió a la basílica de San Pedro para asistir al nombramiento de 19 nuevos cardenales, donde se dejó fotografiar e intercambió tanto al principio como al final de la ceremonia abrazos y gestos de profunda simpatía con el actual Papa.
En marzo de 2014 concedió la primera entrevista después de su renuncia, al periodista Wlodzimiers Redzioch para el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan”, que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla.

En octubre de 2014 media docena de cardenales del sector más ultraconservador de la Iglesia romana visitaron a Benedicto XVI, para pedirle que alzara la voz contra las posturas “cismáticas” del papa Francisco sobre la apertura de la Iglesia a los gais, los divorciados y las parejas no conyugales, a lo que respondió firmemente que él no era el papa y que no se dirigieran a él, acto seguido, hizo llegar a través de su secretario personal un mensaje al papa Francisco informándole del complot urdido en su contra y poniéndose a su disposición.

En diciembre de 2014 dio una entrevista al Frankfurter Allgemeine donde afirmó que después de su renuncia hubiese preferido que solo se le llamara “Padre Benedicto”; pero que en ese entonces estaba “demasiado débil y cansado” para conseguirlo e imponerse.

Actualmente a sus 87 años Benedicto vive en un convento dentro de los jardines del Vaticano, protegido por la mirada atenta de la Guardia Suiza, se mueve sin bastón por su casa, sus ojos brillan, sus respuestas son rápidas y concisas, pasa sus días tocando a Mozart, Beethoven y Bach en el piano, leyendo publicaciones, actuando de anfitrión para visitas ocasionales y estudiando teología. Es atendido por cuatro asistentas que trabajaban con él cuando era Papa y por Gänswein y su hermano Georg.




Existían ciertos temores de que la situación de “dos Papas” en el Vaticano desestabilizara la Iglesia, dividiéndola entre los seguidores del alemán y del actual sumo Pontífice, situación que nunca ha ocurrido, al contrario el Papa Francisco no ha dejado pasar oportunidad para rendir tributo a su antecesor.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *