¿Qué fue de Juan Diego Ruiz?

En Andalucía, España el día 14 de diciembre de 1942 nace Juan Diego Ruiz quien mostró desde muy joven una especial inclinación por la interpretación pues, con apenas quince años, debutó en los escenarios con la obra “Esperando a Godot”.

Posteriormente a finales de los ochenta llegó a la televisión donde siguió desarrollando su carrera como actor, asumiendo pequeños papeles hasta lograr una sólida trayectoria artística. En esta etapa de su vida compaginó el teatro con la televisión, hasta que dio su primer paso cinematográfico en 1966 con “Fantasía… 3”.

Juan Diego Ruiz

Durante la década de los setenta sus mejores trabajos siguieron vinculados al teatro y a la televisión, interviniendo en más de doscientos programas como figurante, pudiendo mencionar en esta etapa títulos como “El love feroz” en 1973, “Colorín Colorado” en 1976 y ‘La criatura” en 1977.

En la década de los ochenta fue en la que Juan Diego Ruiz llegó a alcanzar la fama al conformar el elenco de numerosos títulos como “Los santos inocentes” en 1983 la que recaudó más de 500 millones de pesetas con una historia de explotadores y explotados que convirtió a Diego en un indeseable “señorito”, esta producción gracias, además, al excelente elenco que la interpretó se convirtió en una de las mejores películas de la historia del cine realizado en España.

Sin embargo, quizá el papel más espectacular de Juan Diego Ruiz en esta década fue el que interpretó en “Dragón Rapide” en 1986, convirtiéndose en el primer actor en encarnar al general Franco. A partir de ese momento, ocupó su lugar entre los actores más reconocidos y solicitados, y llegaron también sus mejores títulos “El viaje a ninguna parte” en 1986, “La noche oscura” en 1988, entre otros.

Ya en la década de los noventa llegarían títulos como “El rey pasmado” por el que obtuvo el “Goya” al mejor actor. Además durante esta década continuó alternando el cine con la televisión ejemplo de ello fue su participación en la serie “Segunda enseñanza” con la que alcanzó el éxito en este medio llegando a altos niveles de audiencia.

Para el nuevo milenio trabajó en la serie basada en hechos reales “Padre coraje” en 2002 y en 2003 recibió la Medalla de Andalucía. Posteriormente en 2005 inició su participación en “Los hombres de Paco” hasta 2010, en septiembre de 2006 recibió la Concha de Plata al mejor actor en el “Festival de Cine de San Sebastián” por su papel en la película “Vete de mí”, en enero de 2007 ganó el premio al mejor actor protagonista por su actuación en esta misma película, en la XXI edición de los Premios “Goya” y luego vino “Toledo: Cruce de destinos” en 2012.




Dentro de los últimos proyectos que Juan Diego Ruiz ha llevado a cabo se pueden mencionar la puesta en escena de “La lengua madre” desde 2012 hasta 2014 y “Sueños y Visiones de Ricardo III” en este último año, así como el rodaje de la película “Anochece en la India” por la que le fue otorgado nuevamente el premio al mejor actor del “Festival de Cine Español” de Málaga.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *