¿Qué fue de Juan Manuel López?

En Bilbao, España el día 4 de febrero de 1959 nace Juan Manuel López Iturriaga quien desde pequeño se inclinó por los deportes especialmente por el baloncesto, iniciándose en este en las categorías inferiores del Colegio Loyola Indautxu de su ciudad natal.

En la temporada 1975-1976 Juan Manuel López llegó de la mano de este club a su primera competición nacional, después de la cual se incorporó al Real Madrid, permaneciendo en este hasta 1988, cuando fue fichado por el “Cajabilbao” durante dos temporadas, después de las cuales anunció su retiro.

Juan Manuel López

Durante su carrera profesional, Juan Manuel López llegó a convertirse en uno de los grandes ídolos del baloncesto español, siendo galardonado en 7 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Copas de Europa de Clubes, 1 Recopa de Europa, 1 Copa Korac, 2 Copas Intercontinentales, 1 Campeonato del Mundo de Clubes, 8 Torneos Internacionales de Navidad, 2 Torneos Internacionales de Clubes ACEB, 4 Torneos de la Comunidad de Madrid y 8 Trofeos amistosos.
Además junto a la selección nacional alcanzó la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa y el Campeonato de Europa Junior, así como la Medalla de Bronce en este último campeonato.

Después de su retiro del baloncesto se inició en los medios de comunicación a través de “Inocente, inocente” desde 1992 hasta 1995 y desde ese momento ha presentado numerosos programas como son “El rompecabezotas” desde 1994 hasta 1998, “Flash.

El juego de las noticias” en 1999, “Supervivientes” en la temporada 2000-2001, “No me digas que no te gusta el fútbol” desde 2006 hasta 2008 y se desarrolló como comentarista de la selección española en eventos como “Eurobasket” Polonia 2009, “Mundobasket” Turquia 2010 y “Europeo” Lituania 2011. Además en 2012 y 2014 retomó el programa con el cual se inició en los medios “Inocente, inocente” pero esta vez en TVE1.

Otro de los programas en los que ha participado Juan Manuel López recientemente es “Pasapalabra” donde a inicios de 2014 mantiene junto a Romay un ‘pique’ como si de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora se tratase, aunque ambos se tomaron la situación en todo momento con humor y competitividad.

Al mismo tiempo de su participación en la televisión en 2010 Juan Manuel López se propuso revolver en el baúl de sus recuerdos y plasmó en “Antes de que se me olvide” una crónica vital en la que viajaba de la introspección a las batallitas fotografiando con satisfacción hitos personales y profesionales.

Como si de un ciclo olímpico se tratase y tras la buena acogida de su ópera prima, el autor retomó con el firme propósito de completar aquella obra con un libro en el que recuerda y homenajea a ídolos, compañeros, rivales y entrenadores el que tituló “Ahora que me acuerdo”. A raíz de la publicación de este libro Juanma ha sido invitado a programas como “Orbita Laika” para comentar acerca de sus experiencias en esta faceta de su vida.




Actualmente trabaja como columnista de “El País” donde plantea sus criterios acerca de temas de actualidad nacional y también colabora para “ACB.com” y la revista “Gigantes del Basket”.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *