¿Qué fue de Las Ketchup?

Las Ketchup son un grupo musical cordobés compuesto por las hermanas Rocío, Lola, Lucía y Pilar Muñoz, el nombre de esta agrupación fue elegido en honor a su padre, el guitarrista cordobés, Juan Muñoz, apodado “El Tomate”.

Estas hermanas alcanzaron el éxito musical en el año 2001 (justo en el momento en que Rocío había dejado la banda temporalmente ya que estaba embarazada) con Aserejé, un tema de 1999 que fusiona el flamenco y el europop y que se convirtió en la canción de ese verano, tras alcanzar el número 1 en las listas de muchos países. En las naciones de habla no hispana esta canción recibió el nombre de “The Ketchup Song” y estaba acompañada de una coreografía característica.

las-ketchup-b

En el año 2002 grabaron su primer Álbum de Estudio, titulado “Hijas del Tomate”, en honor a su padre, disco que se vendió a 12 millones de personas, las cuales se duda que recuerden algo de otros temas como por ejemplo “Me persigue un Chulo” o “Tengo un Novio Tántriko”. A pesar de esto lograron ubicarse en el puesto 103 de los discos más vendidos de la historia de la música.

Dentro de sus sencillos promocionales además del mencionado anteriormente, tenemos en el año 2003 “Kusha Las payas”. En ese mismo año fueron invitadas a la inauguración del Festival de la Canción y el Baile celebrado en El Cairo, Egipto, donde fue organizado especialmente para ellas una visita a las pirámides y al museo de El Cairo, ya que era la primera visita que las hermanas realizaban a este país y “están enamoradas de la cultura egipcia”.

Después de desaparecer por unos años, en el 2006 ya se habían convertido en un cuarteto al incorporarse su hermana Rocío, momento en el cual se presentaron a Eurovisión quedando en el puesto 21, con el tema “Un blodymary”, el cual sería, de la misma forma, el titulo de su segunda producción discográfica que trajo consigo ventas decepcionantes (solo vendió 20.000 copias en España y no pasó del puesto 250 en el ranking), las cuales acabarían con la carrera del grupo.

Desde ese entonces se sabe poco de las hermanas Muñoz, su web oficial caducó hace algunos años, pero a pesar de ello recientemente han aparecido en Twitter y Facebook, donde se brinda muy poca información sobre su situación actual, pero se ha podido apreciar que la banda continúa activa, ya que en Septiembre de 2013 participaron en el festival benéfico Sonrisa de Lunares.




Entre los premios entregados a esta agrupación tenemos: en 2002 “Premios Ondas” en la categoría de Artista/grupo revelación, y “Premios Amigo” en Artista revelación femenina española; en 2003 en Mejor Álbum pop de nueva generación y Mejor canción tropical-salsa radiada por dúo o grupo se les fue otorgados los Premios Bilboard Latinos y en 2004 fue entregado el galardón “Rompedores de fronteras” por haber sido el disco que más se vendió fuera de su país de origen y dentro de los países de la Unión Europea.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *