¿Qué fue de Lilian Thuram?

En el año 1972, en Guadalupe nace Lilian Thuram quien desde muy pequeño comenzó a vivir en Paris y fue ahí donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Posteriormente se trasladó a Francia donde comenzó a militar en las filas del “Mónaco” en 1991, debutando en Primera división el 22 de mayo de este mismo año, logrando alcanzar grandes títulos junto al equipo, proclamándose entre otros galardones como “Campeón de Liga” en 1996.

En 1996 pasó a formar parte del “Parma FC”, con el que ganó entre otros certámenes la “Copa de UEFA” en 1999. Ya para 2001 comenzó a jugar con el “Juventus FC” llegando con este a la final de la “UEFA Champions League” en la temporada 2002-03. Posteriormente en 2006 fue contratado por el “Barcelona FC” con el que logra ganar en 2006 la Supercopa de España.

lilian-b

Después de terminado el contrato con el “Barcelona FC”, Thuram comenzó a realizarse estudios rutinarios para ingresar en el “París Saint Germain”, pero en estos se le detecta una malformación cardiaca, la que lo obliga a retirarse de este deporte, poniendo fin a su carrera profesional como jugador en el año 2008.

Dado su color de piel, Thuram fue marginado desde muy pequeño, sintiéndose ofendido en varias oportunidades. Después de convertirse en una figura pública decidió utilizar su popularidad para llevar adelante sus ideales en contra del racismo y la homofobia, dejando de un lado todos sus títulos y laureles, para poner por delante un problema que afecta a millones de personas, lo que ha causado fuertes enfrentamientos dialécticos con el ex presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, por las políticas de éste con las minorías raciales en Francia.




En 2008 creó la “Fundación Lilian Thuram, educación contra el racismo”, la cual es un proyecto aprobado por la FIFA y cuenta con su total apoyo. Actualmente se mantiene trabajando en la Fundación, ofreciendo conferencias, entrevistas y publicando artículos en diferentes medios de muy diversos países, donde hace hincapié en que el racismo no es un problema de nacimiento sino de cultura porque este se va aprendiendo con el paso de los años y ha señalado además de manera recurrente que parece mentira que problemas como este todavía afecten deportes tan universales como el fútbol.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *