¿Qué fue de Manuel Santana?

Manuel Santana Martínez, es un exjugador de tenis que nació en Madrid, España el 10 de Mayo de 1938 y se inició en el tenis con diez años trabajando como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez.

Gracias al apoyo desinteresado de un socio del Club Velázquez, pudo recibir unos estudios básicos y seguir jugando al tenis. En 1958 obtiene su primer triunfo en un torneo importante, el Campeonato de España. Entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam.

manolo-santana-b

Desde 1961 hasta 1967 se mantuvo en el top ten y en 1966 fue nombrado Número 1 del mundo. En 1962 contrajo matrimonio con María Fernanda González-Dopeso, madre de sus hijos Manuel, Beatriz y Borja.

En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, en 1966 se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon. En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.
Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver. Pese a ello, volvió a las pistas en 1973 para disputar la Copa Davis de ese mismo año, y que postergó hasta los años ochenta.

Manolo Santana siempre ha seguido vinculado al mundo del tenis como entrenador, promotor de torneos y jugador del circuito Senior. En el año 1979 formó parte de la primera selección española de squash en jugar el campeonato europeo. En 1980 se divorcia de María Fernanda y en 1983 se casa nuevamente con Mila Ximénez, que fue la madre de su hija Alba, esta unión llegó a su fin en el año 1986.

En las etapas 1980-1985 y 1995-1999 fue capitán del equipo español de Copa Davis, además es Miembro del Salón de la Fama del tenis desde 1984, es el director del Torneo Masters de Madrid desde su primera edición. En honor a él, la pista central de la Caja Mágica, ha sido bautizada como “Estadio Manolo Santana”.

Ya en 1990 Manolo se vuelve a casar, esta vez con la modelo sueca Otti Glanzielus, relación que terminó en 2008, en ese mismo año recibe la distinción honoristica “Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo”. Su último matrimonio fue con la colombiana, 20 años más joven, Claudia Inés Rodríguez en el año 2013, boda a la cual no asistió su hija Alba.




A principios de 2014 Manolo y Carmen pasaron dos semanas en Estados Unidos para relajarse y desconectar, a raíz de que se comentara en “Sálvame” que el tenista no estaba bien de salud, razón por la cual, el abogado de Manuel envió un burofax al programa en el que se expresa que se han producido afirmaciones y difamaciones de contenido altamente racista y xenófobo y que esto sería puesto en conocimiento la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, requiriendo el cese de cualquier comentario referido al matrimonio de Claudia y Manolo Santana.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *