¿Qué fue de Mariano Ozores?

En Madrid el día 5 de octubre de 1926 nace Mariano Ozores Puchol quien desde muy temprana edad se inició en el mundo del espectáculo de la mano de sus padres Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol, ya que estos tenían una compañía teatral familiar en la que se mantuvo trabajando solamente por cuatro años ya que dentro de este mundo, sus fortalezas no se encontraban precisamente en la actuación y fue entonces cuando decidió enfocarse en otras esferas del arte, llegando a convertirse en un excelente guionista y director de cine.

Su debut como director cinematográfico se produjo en 1959 con la comedia negra protagonizada por sus hermanos José Luis y Antonio llamada “Las 2 y Media Y… Veneno”.

ozores-b

Posteriormente dirigió varios títulos que se referían a cuestiones políticas, pero luego se centró en la películas de entretenimiento y fue entonces cuando llegarían sus filmes de más éxito, llegando a rodar varias películas por año dentro de las que podemos mencionar “Crónica de nueve meses” en 1967, “¡Cómo está el servicio!” en 1968, “El taxi de los conflictos” en 1969, “A mí las mujeres, ni fu ni fa” en 1970, “En la red de mi canción” en 1971, “Dos chicas de revista” en 1972, “Una monja y un don Juan” en 1973 y “Celedonio y yo somos así” en 1974.

Con la llegada del cine del destape Mariano se insertó en este, obteniendo gran éxito, dentro de sus títulos de esta etapa se pueden mencionar “Ellas los prefieren locas” en 1976 y “Cuentos de las sábanas blancas” en 1977.

En esta época consigue llegar a la cima del éxito al rodar una saga donde contaba en sus producciones con Fernando Esteso y Andrés Pajares, comenzando en 1979 con “Los bingueros” y filmando su última película juntos en 1984 con “La Lola Nos Lleva Al Huerto”.

A partir de mediados de los años 80 el cine de Mariano Ozores perdió atractivo comercial en los cines, aunque prosiguió rodando cintas como “Los Obsexos” en 1989 o “Disparate Nacional” en 1990. Sus últimos trabajos cinematográficos son “Pareja enloquecida busca madre de alquiler” en 1990, “Jet Marbella Set” en 1991, y “Pelotazo nacional” en 1993.

Posteriormente a inicios de la década de los noventa presenta en televisión series las series “Taller Mecánico” en 1991 y “El sexólogo” en 1993, la cual fue retirada de los medios por presiones políticas.

En cuanto a su vida personal Mariano se casó con la actriz Teresa Arcos y como fruto de esta unión nació su hija Teresa, quien también se ha inclinado hacia el mundo artístico.

Sus películas han sido visionadas por millones de españoles y en la historia de nuestro cine, algunos de sus títulos figuran como los de mayor recaudación o número de espectadores.


Por todo lo antes mencionado en agosto de 2014 se ha inició una recogida de firmas con el objetivo de galardonar a Mariano con un “Goya de Honor”.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *