¿Qué fue de Massiel?

En Madrid el dia 2 de agosto de 1947 nace María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa quien vivió sus primeros años rodeada de músicos y artistas, gracias a la profesión de su padre, el representante artístico Emilio Santamaría. Su primera actuación fue en abril de 1966, tras la cual firmó un acuerdo con Novola para ser artista del sello pop por excelencia de la capital.

Su primera producción discográfica fue “Rufo el pescador”, tema que fue presentado en el Festival de Mallorca. Su gran éxito llegó en 1967 gracias a un disco que contenía ‘Rosas en el mar’, título que situó a Massiel en el primer plano de la industria pop del país.

massiel-b

Posteriormente llegaría su siguiente disco, un sencillo con la canción ‘Aleluya’, todo un éxito en la voz de la madrileña.
A finales de 1967, Massiel conoció a Juan Manuel Serrat en Madrid, donde el cantante catalán había ido para grabar los dos temas que iba a presentar a Eurovisión, poco tiempo después en marzo de 1968 fue llamada para sustituirlo en el certamen ya que este había renunciado a cantar en castellano, fue así que con el tema “La, la, la,” ocupa el primer puesto del Festival de Eurovisión.

En 1972 tras firmar por Ariola, le dio un giro a su carrera y publicó “Baladas y canciones de Bertolt Brecht”. Ya en 1975 salió a luz “Viva”, disco variado y sugerente, al que seguiría un trabajo completamente distinto, “Carabina 30-30”, álbum de rancheras y canciones mexicanas, entre las que destacaba ‘María de los guardias’. Posteriormente en 1977 vino “Alienación” el representó un alto momentáneo en su carrera ya que después del lanzamiento se retiró de los escenarios.

Su regreso fue en 1981 con “Tiempos Difíciles”, el cual representó uno de sus trabajos más completos, comerciales y populares contando con temas como ‘El noa-noa’ y ‘Loca’. Los años posteriores fueron de gran productividad para Massiel, al trabajar en álbumes como “Corazón de hierro” en 1983, “Sola en libertad” en 1984, “’En des…concierto” en 1985 y “Desde dentro” en 1986, tras el cual nuevamente se mantendría en silencio durante algunos años.

En 1990 regresó al ámbito musical bajo el sello que la vio nacer ‘Zafiro’ al editar “Deslices”. Luego en 1993 fichó por el sello ‘Bat’, donde realizó sus últimas grabaciones dentro de las que encuentran el disco “Desátame” en 1997 y una versión ‘disco’ de su célebre “La, la, la”.




En 2008 colaboró con Carlos Mejía Godoy cantando en varias canciones del álbum “Aromas de libertad”. Desde el 2010 se ha mantenido apareciendo como contertulia en programas de la prensa rosa como “Espejo público” y “La Noria”, en febrero de 2012 regresó a los escenarios con el musical de Broadway “Follies” para interpretar el papel de Carlotta Campion, en 2013 cantó en La Habana en una jornada contra la homofobia que organiza en Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *