¿Qué fue de Miguel Induráin?

Miguel Indurain Larraya es un ex ciclista español nacido en Navarra en 1964. Ganador del famoso Tour de Francia en cinco ocasiones. A los 11 años su padre le regala una bicicleta de carrera e ingresa al Club Ciclista Villavés a modo de prueba, en 1976 ya empezó de regular en el equipo.

En 1982 ingresa al equipo navarro Reynolds. Su primer año fue de adaptación y no ganó ninguna competencia. En su segundo año consiguió grandes victorias como: El Campeonato de Navarra y Ciclismo aficionado, La Vuelta a Salamanca ganando además una de las etapas. En el 84 fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Debutó en el ciclismo profesional el 7 de diciembre del mismo año en el equipo Reynolds, formando en su estructura el equipo Banesto para disputar el Tour del Porvenir. En su primera carrera consigue su primera victoria contrarreloj, pero no consigue terminar la carrera.

miguel-idurain-b

Los éxitos del muchacho hasta el momento pusieron a pensar a sus directores y en busca de respuestas para agilizar su fuerza y competitividad, por lo que decidieron llevarlo a la clínica del médico italiano Francesco Conconi, que fueron más frecuentes hasta el año 1991. Las pruebas médicas determinaron que el chico poseía un potencial físico ilimitado y que para desplegarse como ganador de grandes vueltas debía adelgazar y entrenar en montañas.

En 1987 consigue por fin terminar carreras como el Tour de Francia y el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta con posiciones discretas. En 1988 tuvo serios problemas con alergias y esto proporciono que hubiese muchas dudas con respecto a su persona. Pero en el Tour desarrollo un importante trabajo al ayudar a su compañero Pedro Delgado.

En los años 1991-1995 se alzó bien glorioso con 5 Tours de Francia y 2 Giros de Italia, de forma consecutiva convirtiéndose en el primer español en ganar el Giro de Italia. Ya en 1996 alega que perdió el Tour debido al frio y la lluvia. Al terminar la temporada asiste a los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde consigue medalla de oro en la prueba contrarreloj.

miguel-idurain-b1

Su descontento con el equipo fue demostrado por él, cuando en varias ocasiones le obligaron a correr ciertas pruebas como La Vuelta de España en 1996, rompiendo así relaciones con los directivos de Banesto. Finalmente decidió retirarse del ciclismo profesional.

Sigue participando en distintos actos deportivos ciclísticos. Es miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, miembro del COI y del Consejo de Ciclismo Profesional. Hace días unos 1200 deportistas lo han acompañado en la marcha ciclo turista “La Induráin” en la que el ex corredor ha demostrado estar aun en forma. Ha sido elegido como el Presidente de honor del Comité Organizador del Campeonato de Ciclismo Ponferrada 2014.




También hace poco su hijo sigue su legado al debutar con 18 años en las filas del Caja Rural navarro.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *