¿Qué fue de Navajita Plateá?

Ildefonso de los Reyes, hermano de Chiqui de Jerez, conocido por el sobrenombre puesto por su abuelo “El Pelé” y Francisco Carrasco Soto, hermano de Juañarez y sobrino de Diego Carrasco, más popular como “El curro”, decidieron en 1976 unir sus esfuerzos y su amor por la música flamenca, lo que les fue a ambos inculcado desde el seno de sus familias en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera.

De esta unión, surgió el grupo musical Navajita Plateá, en el que Ildefonso es el compositor y al mismo tiempo la voz del grupo, y Francisco es el guitarrista. Estos dos hombres apasionados por la música han logrado fusionar, sin perder las raíces flamencas, géneros como el pop, blues, rock e incluso punk o hip-hop.

navajita-p

La balada “Noches de bohemia”, constituyó su primer gran éxito comercial, este hermoso tema musical logra emocionar a cualquier persona que lo escuche y fue utilizado como sinfonía en la cadena de televisión TVE y también versionado a dúo junto a Alba Molina.

El inicio de su discografía se remonta a 1994, año en el que sacaron al aire su primer disco “Navajita Plateá” y a pesar de haber tenido problemas con su discográfica han logrado publicar seis discos más, “Contratiempos” en 1996, “Desde mi azotea” en 1999, “Hablando en Plata” en 2000, “En Familia” en 2003, el que cuenta con las excelentes colaboraciones de artistas con renombrada trayectoria como Sorderita, Tomasito y Diego Carrasco, “El poder de la raíz” en 2004 y “7 Reflexiones sobre la nostalgia, 4 Poemas de Amor y una canción de Lujo” en 2006.

Con la canción “Esta vida esta de lujo”, de este último disco “Navajita Plateá” volvió a conseguir gran popularidad y fue el tema musical que promocionó una campaña de productos andaluces de la Junta de Andalucía.

Al mismo tiempo este famoso grupo musical ha realizado colaboraciones importantes como en la canción “Coraje me da”, con José Mercé, David de María, Diego Carrasco, entre otros, así como dúos en sus discos con Ariel Rot y Ana Belén, han formado parte de la banda sonora de películas como “Torrente 2: Misión en Marbella”, donde realizó un dúo junto a Santiago Segura Silva, además de “Días Contados” y “Gitanos”, también han colaborado en varios discos como “Morao, morao”, “Tatuaje”, “Sabor Flamenco”, etc.




A principios de esta década “Navajita Plateá”, se ha unido a grupos muy talentosos para ofrecer conciertos, recobrando así su popularidad, ejemplo de ello es el concierto ofrecido en el Puerto de Santa María en Cádiz, junto a la revelación jerezana “Mushogitano”, donde brindaron al publico sabor, sentimiento y talento artístico.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *