¿Qué fue de OBK?

La admiración por grupos musicales como “Despeche Mode”, hizo que los amigos Jordi Sánchez y Miguel Arjona comenzaran a componer algunos temas y se decidieran a conformar el grupo “Oberkorn”, junto a Ángel Cantero y Juan Luis Cárdenas. Poco tiempo después este nombre fue reducido a OBK, justo en el momento en que decidieron separarse y solo quedaron Jordi y Miguel.

Su primera oportunidad la consiguieron en 1991 de la mano de la discográfica independiente Blanco y Negro Music, con la que grabaron su primer disco titulado “Llámalo sueño”, y en 1992 con su tercer single, “Historias de Amor”, se produjo el estallido de OBK, llegando a conseguir ventas de 400000 copias.

OBK-b

En 1993 y con el gran reto de confirmar el éxito de “Llamalo sueño”, salió al aire “Momentos de fe”, el que a pesar de alcanzar notables ventas, 150000 copias, no obtuvo el éxito del álbum debut.

El disco “Trilogía”, tercero en su discografía, se publicó en 1995 y las ventas de este llegaron a 80000 copias quedando muy por debajo del nivel de éxito que se esperaba.

En 1996 publicaron, hasta el momento, el mayor fracaso de su discografía, “Donde el corazón nos lleve”, el cual pasó desapercibido, lo que los llevó a casi dos años de crisis.

En 1998, lanzan el recopilatorio “Singles 91-98”, disco que fue editado por EMI como último regalo, ya que se había perdido la confianza en el grupo y que en contra de todos los pronósticos les hizo recuperar la fama, superando las 200000 copias vendidas, lo que hizo que EMI les diera la oportunidad de grabar un nuevo álbum. Por esto en 2000 graban “Antropop”, trabajo que marcó un antes y después en su carrera, al mostrar un sonido más elegante y fuerte, aumentando la presencia de instrumentos acústicos, consiguiendo vender 300000 copias.

El video clip de su primer single “Tú sigues así” fue galardonado con el “Premio Ondas” al mejor videoclip y su segundo sencillo “EL cielo no entiende”, fue la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000.

En 2001 reeditan este disco llamándolo “Extrapop”, en 2003 publican su sexto álbum de estudio “Babylon”, en 2004 otro recopilatorio “Sonorama” y a finales de 2005 “Feeling”, después del cual y por mutuo acuerdo rescindieron el contrato con EMI.

Después de tres años, en 2008, salió a la venta “Ultimátum” , en diciembre de 2009 hicieron el tema “Si em tens aquí” y en conmemoración al 20 aniversario del grupo, en mayo de 2011, publican “2OBK”.

En febrero de 2012, se hizo oficial la separación de Miguel Arjona del grupo, siendo Ivan el ex componente de la banda “Santuario” quien se incorpora en su lugar y posteriormente decide abandonarlo también, pero a pesar de esto Jordi, en septiembre de 2013 se lanzó a la venta “Revolución”.




En diciembre de este mismo año se presentan en “Hay una cosa que te quiero decir”, con la balada “Lo tomas o lo dejas”, siendo este uno de los singles más populares de su disco.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *