¿Qué fue de Pilar Eyre?

Pilar Eyre Estrada nacida el 13 de septiembre de 1951, en Barcelona, España, es una escritora y periodista que se ha desarrollado en los géneros de Novela y Ensayo. Es hija del pintor gallego D Vicente Eyre Fernández y de Pilar Estrada de Orosco ambos fallecidos en 2008 y 1992 respectivamente. Pilar tiene dos hermanas Olga y Georgina siendo ella la mediana de las tres.

Sus estudios comenzaron por Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, y posteriormente se dedicó plenamente al periodismo, en primer lugar en prensa escrita, colaborando en diarios como “Hoja del Lunes”, “La vanguardia”, “Interviú”, “El Periódico de Catalunya” o “El Mundo”.

eyre-b

Después de permanecer un tiempo en este medio saltó a los medios audiovisuales, tanto en radio como en televisión. Pero lo que la ha hecho gozar de la popularidad con que hoy cuenta, es su trabajo en la pequeña pantalla, colaborando sobre todo como analista y comentarista de crónica social. En 1991 comenzó a colaborar con Jordi González en el programa “La palmera” que se emitía en Televisión Española. De esta forma empezó a aparecer como contertulia y entrevistadora habitual, incluyéndose entre estos espacios “La máquina de la verdad”, en 1993 con Julián Lago, “Hormigas blancas” en 2007 con Jorge Javier Vázquez, “¡Qué tiempo tan feliz!” en 2010 con María Teresa Campos, “La Noria” en la que trabajó desde 2008 hasta 2012, de nuevo con Jordi González y actualmente colabora con “Es la tarde de Dieter”.

Sus inicios en la literatura se remontan a 1985 con “Vips: todos los secretos de los famosos”, luego en 1989, se publica “Todo empezó en Marbella Club”, y de ahí en lo adelante ha publicado una amplia cantidad de trabajos que demuestran que en ella hay una historiadora rigurosa y de sostenida calidad dentro de los que tenemos: “Dos Borbones en la corte de Franco” en 2005, donde relata la relación entre Juan Carlos de Borbón y Alfonso de Borbón, “Ena. La novela”, en 2009, que trata sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg brindando una biografía precisa y clara, “Pasión imperial” en 2010 que logra que el lector se adentre en el espíritu que caracterizó a Eugenia de Montijo, “La soledad de la reina: Sofía una vida” en 2012, libro con el cual removió los cimientos de la Casa Real al retratar a una doña Sofía “desgraciada” y al desplegar todo un glosario de supuestas infidelidades del monarca, “La reina de la casa”, también en 2012, ensayo que trata sobre la mujer y su última publicación fue una biografía íntima de Francisco Franco en el año 2013 titulada “Franco confidencial”, en el cual según Eyre “Más que justificar hay que explicarlo, explicar que hay en Franco un ser humano muy herido. Si seguimos lo que dijo Freud, lo entenderemos: los primeros siete años de vida determinan la persona. Durante sus primeros siete años sufrió un maltrato paterno que hoy estaría penado”.

Os dejamos algunos videos para recordarla más en profundidad:




Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *