¿Qué fue de Robert Prosinecki?

prosinecki-e1364387662729

Hola! Este es Robert Prosinecki. Pienso que todos, en mayor o menor medida, sabemos quién fue.  Para quien no, este hombre nació en Schwenningen, Alemania, el 12 de enero de 1969.  Aún nacido en Alemania, nunca jugó con la selección bávara, sino con el combinado de la antigua Yogoslavia y Croacia.

Destacó muy siendo muy joven,  al ser nombrado como mejor jugador en 1987, en la Copa Mundial de Juveniles disputada en Chile ese mismo año, y saliendo su selección Campeona de la misma.  Eso le catapultó a entrar en el Estrella Roja de Belgrado, uno de los mejores equipos de la zona en esa época.

Con el equipo de Belgrado, consiguió una Copa de Europa en el año 1991 y 3 Ligas de Yugoslavia en los años 88, 90 y 91.  Siendo considerado uno de los centrocampistas con más talento de la época, lo fichó el Real Madrid en ese mismo año. En el equipo de Conchaespina estuvo del 91 al 94,  consiguiendo una Copa del Rey y una Súper Copa de España, en el año 93. Constantes lesiones musculares evitaron que el crack croata mostrara su nivel de juego.  De ahí recaló en el Real Oviedo, equipo que hoy en día no, pero entonces estaba en la cresta de la ola. Con el equipo asturiano no consiguió gran cosa, pese a hacer una estupenda temporada, así que amplió sus horizontes yendo a parar al FC Barcelona.

En el equipo catalán estuvo solamente una temporada, consiguiendo una Súper Copa de España en el año 1996.  Pese al título, fracasó de nuevo en el equipo azulgrana, por lo mismo… Muchos problemas físicos, sobre todo musculares. De ahí se fue al Sevilla FC donde, después de pasar una temporada sin pena ni gloria, terminó su carrera en la Piel de Toro.

De ahí la lista de equipos menores se amplía de una manera estrepitosa. Pasó por el Dinamo de Zagreb, el Standard de Lieja, el Portsmouth FC, el Olimpija Ljubljana hasta retirarse en Croacia, en el NK Zagreb en el año 2004, después de una carrera plagada de lesiones y problemas musculares.

Internacionalmente ha contribuido a grandes cosas con la selección de Yugoslavia y de Croacia. Participó en muchos torneos de renombre con esas camisetas , la Copa del Mundo de 1998, en Francia y la Copa del Mundo de 2002, en Corea del Sur y Japón. En el Mundial de 1998 contribuyó activamente a que Croacia consiguiese el tercer puesto de la clasificación final.

Después de un tiempo desaparecido, en el que se dedicó a varios negocios y a su familia, volvió a dedicarse en cuerpo y alma a su mayor pasión, el fútbol. La temporada 10-11 entrenó al Estrella Roja de Belgrado, con el que consiguió ser Sub Campeón de la SuperLiga Serbia.

Actualmente es entrenador del turco Kayserispor. La última temporada quedó quinto en la SuperLiga turca con esta escuadra.

Muchos graciosillos dicen que es el presentador del programa de la televisión de España, llamado Bricomanía. Pero esto es lo que ha sido de él. Un futbolista que prometía mucho, pero que tras una serie de lesiones y problemas musculares vio reducida su carrera en los grandes equipos del viejo continente. Una estrella mundial sin suerte. Un jugador que a mí, personalmente, me gustaba y que le deseo desde aquí que le llegue por fin la suerte aunque sea desde el punto de vista del entrenador.




Después de haber pasado los últimos años como entrenador del Estrella Roja de Serbia, el Kayserispor de Turquía y la selección de Azerbaiyán; en enero de 2018 fue nombrado entrenador de Bosnia y Herzegovina, pero ha llamado más la atención de los medios por su cambio físico más que por el desempeño de su equipo, y es que Robert ha ganado muchos kilos desde sus años como futbolista, los banquillos le han traído una vida más sedentaria y descuidada que le han dado una prominente barriga.

Comparta con sus amigos

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *